ley concursal - RD Leg 1/2020 - BOE

Ley Concursal – RDLeg 1/2020 – Comentario y Extracto del BOE

A continuación recogemos y comentamos el texto de la Ley Concursal del BOE. El RD Leg 1/2020 regula los diferentes mecanismos concursales presentes en nuestro ordenamiento jurídico. De ahí la importancia de esta norma [Iremos completando el comentario. Mientras tanto, incluimos enlace al correspondiente artículo de la Ley Concursal en el BOE].

Ley Concursal – RDLeg 1/2020 – BOE

LIBRO PRIMERO. Del concurso de acreedores

TÍTULO I. De la declaración de concurso

CAPÍTULO I. De los presupuestos de la declaración de concurso

CAPÍTULO II. De la legitimación

CAPÍTULO III. De la declaración de concurso a solicitud del deudor

Sección 1.ª Del deber de solicitar la declaración de concurso

Sección 2.ª De la solicitud del deudor

Sección 3.ª De la provisión sobre la solicitud del deudor

CAPÍTULO IV. De la declaración de concurso a solicitud de acreedor y de otros legitimados

Sección 1.ª De la solicitud de acreedor y de otros legitimados

Sección 2.ª De la provisión sobre la solicitud de acreedor y otros legitimados

Sección 3.ª De la oposición del deudor

Sección 4.ª De la resolución sobre la solicitud

CAPÍTULO V. Del auto de declaración de concurso

Sección 1.ª Del auto de declaración de concurso

Sección 2.ª De la notificación del auto de declaración de concurso

Sección 3.ª De la publicidad de la declaración de concurso

CAPÍTULO VI. De los concursos conexos

Sección 1.ª De la declaración conjunta de concursos

Sección 2.ª De la acumulación de concursos ya declarados

Sección 3.ª De la tramitación coordinada de los concursos conexos

TÍTULO II. De los órganos del concurso

CAPÍTULO I. Del juez del concurso

Sección 1.ª De la competencia

Sección 2.ª De la jurisdicción

CAPÍTULO II. De la administración concursal

Sección 1.ª Del nombramiento de la administración concursal

Subsección 1.ª De la composición de la administración concursal

Subsección 2.ª Del requisito de la inscripción en el Registro público concursal

Subsección 3.ª Del nombramiento de la administración concursal

Subsección 4.ª De la recusación de la administración concursal

Subsección 5.ª De los auxiliares delegados

Sección 2.ª Del ejercicio del cargo

Sección 3.ª De la retribución

Subsección 1.ª Del régimen jurídico de la retribución

Subsección 2.ª De la cuenta de garantía arancelaria

Sección 4.ª De la responsabilidad

Sección 5.ª De la separación y de la revocación

TÍTULO III. De los efectos de la declaración de concurso

CAPÍTULO I. De los efectos sobre el deudor

Sección 1.ª De los efectos sobre el concursado en general

Sección 2.ª De los efectos sobre la representación y defensa procesal del concursado

Sección 3.ª De los efectos específicos sobre la persona natural

Sección 4.ª De los efectos específicos sobre la persona jurídica

Sección 5.ª De los deberes de comparecencia, colaboración e información del concursado

CAPÍTULO II. De los efectos sobre las acciones individuales

Sección 1.ª De los efectos sobre las acciones y sobre los procedimientos declarativos

Sección 2.ª De los efectos sobre las acciones y sobre los procedimientos ejecutivos

Subsección 1.ª De las reglas generales

Subsección 2.ª De las reglas especiales para los procedimientos de ejecución de garantías reales y asimilados

CAPÍTULO III. De los efectos sobre los créditos

CAPÍTULO IV. De los efectos sobre los contratos

Sección 1.ª De los efectos sobre los contratos

Sección 2.ª De la resolución de los contratos

Subsección 1.ª De la resolución por incumplimiento

Subsección 2.ª De la resolución en interés del concurso

Sección 3.ª Del derecho a la rehabilitación de contratos

Sección 4.ª De los efectos sobre los contratos de trabajo y sobre los convenios colectivos

Subsección 1.ª De los efectos sobre los contratos de trabajo

Subsección 2.ª De los efectos sobre los contratos del personal de alta dirección

Subsección 3.ª De los efectos sobre los convenios colectivos

Sección 5.ª De los efectos sobre los contratos con las administraciones públicas

TÍTULO IV. De la masa activa

CAPÍTULO I. De la composición de la masa activa

CAPÍTULO II. Del inventario de la masa activa

CAPÍTULO III. De la conservación y de la enajenación de la masa activa

Sección 1.ª De la conservación de la masa activa

Sección 2.ª De la enajenación de bienes y derechos de la masa activa

Subsección 1.ª De las reglas generales

Subsección 2.ª De las especialidades de la enajenación de bienes o derechos afectos a privilegio especial

Subsección 3.ª De las especialidades de la enajenación de unidades productivas

Subsección 4.ª De la cancelación de cargas

CAPÍTULO IV. De la reintegración de la masa activa

Sección 1.ª De las acciones rescisorias especiales

Sección 2.ª De las demás acciones de reintegración

CAPÍTULO V. De la reducción de la masa activa

CAPÍTULO VI. De los créditos contra la masa activa

Sección 1.ª De los créditos contra la masa activa

Sección 2.ª Del régimen de los créditos contra la masa activa

Sección 3.ª De las especialidades en caso de insuficiencia de la masa activa

TÍTULO V. De la masa pasiva

CAPÍTULO I. De la integración de la masa pasiva

CAPÍTULO II. De la comunicación y del reconocimiento de créditos

Sección 1.ª De la comunicación a los acreedores

Sección 2.ª De la comunicación de créditos

Sección 3.ª Del reconocimiento de créditos

Subsección 1.ª De las clases de reconocimiento

Subsección 2.ª De los supuestos especiales de reconocimiento

Sección 4.ª Del cómputo de los créditos

Sección 5.ª De la comunicación extemporánea de créditos

CAPÍTULO III. De la clasificación de los créditos concursales

Sección 1.ª De las clases de créditos

Sección 2.ª De los créditos privilegiados

Subsección 1.ª De los créditos con privilegio especial

Subsección 2.ª De los créditos con privilegio general

Sección 3.ª De los créditos subordinados

CAPÍTULO IV. De la lista de acreedores

TÍTULO VI. Del informe de la administración concursal

CAPÍTULO I. Del informe de la administración concursal

Sección 1.ª De las comunicaciones electrónicas anteriores a la presentación del informe

Sección 2.ª Del informe de la administración concursal

CAPÍTULO II. De la impugnación del inventario y de la lista de acreedores

CAPÍTULO III. De la presentación de los textos definitivos y del fin de la fase común

Sección 1.ª De la presentación de los textos definitivos

Sección 2.ª De la finalización de la fase común

CAPÍTULO IV. De la modificación de la lista definitiva de acreedores

TÍTULO VII. Del convenio

CAPÍTULO I. De la propuesta de convenio

Sección 1.ª De los proponentes

Sección 2.ª Del contenido de la propuesta de convenio

Subsección 1.ª De las reglas generales sobre la propuesta de convenio

Subsección 2.ª De la propuesta de convenio con asunción

Subsección 3.ª Del contenido alternativo de la propuesta de convenio

Sección 3.ª Del plan de pagos y del plan de viabilidad

CAPÍTULO II. De la presentación de la propuesta y de la admisión a trámite

Sección 1.ª Del momento de presentación de la propuesta

Subsección 1.ª De la presentación anticipada de la propuesta de convenio

Subsección 2.ª De la presentación ordinaria de la propuesta de convenio

Sección 2.ª De la admisión a trámite de la propuesta de convenio

CAPÍTULO III. De la evaluación de la propuesta de convenio

CAPÍTULO IV. De la aceptación de la propuesta de convenio por los acreedores

Sección 1.ª De la aceptación de la propuesta

Sección 2.ª De las adhesiones a la propuesta de convenio

Sección 3.ª Del sistema de aceptación de la propuesta anticipada de convenio

Sección 4.ª De la aceptación de las demás propuestas de convenio

Subsección 1.ª De la aceptación en junta de acreedores

Subsección 2.ª De la aceptación en caso de tramitación escrita

Sección 5.ª De las mayorías del pasivo ordinario necesarias para la aceptación de la propuesta de convenio

Sección 6.ª De la verificación y proclamación del resultado

Sección 7.ª De la aceptación de la propuesta de convenio por el concursado

CAPÍTULO V. De la aprobación judicial del convenio

Sección 1.ª Del carácter necesario de la aprobación judicial del convenio

Sección 2.ª De la oposición a la aprobación judicial del convenio

Sección 3.ª De la aprobación judicial del convenio

CAPÍTULO VI. De la eficacia del convenio

CAPÍTULO VII. Del cumplimiento del convenio

Sección 1.ª Del cumplimiento del convenio

Sección 2.ª Del incumplimiento del convenio

TÍTULO VIII. De la liquidación de la masa activa

CAPÍTULO I. De la apertura de la fase de liquidación

CAPÍTULO II. De los efectos de la apertura de la fase de liquidación

CAPÍTULO III. De las operaciones de liquidación

Sección 1.ª De las reglas generales de liquidación

Sección 2.ª Del plan de liquidación

Sección 3.ª De las reglas supletorias

Subsección 1.ª Del procedimiento de enajenación

Subsección 2.ª De la regla del conjunto

CAPÍTULO IV. De la publicidad de los bienes y derechos objeto de liquidación

CAPÍTULO V. De los informes trimestrales de liquidación

CAPÍTULO VI. De la consignación preventiva

CAPÍTULO VII. De la prolongación indebida de la liquidación

TÍTULO IX. Del pago a los acreedores concursales

TÍTULO X. De la calificación del concurso

CAPÍTULO I. Disposiciones generales

CAPÍTULO II. De la sección de calificación

Sección 1.ª De la formación y tramitación de la sección de calificación

Subsección 1.ª Del régimen general

Subsección 2.ª Del régimen especial en caso de incumplimiento del convenio

Sección 2.ª De la sentencia de calificación

Sección 3.ª De la calificación en caso de intervención administrativa

TÍTULO XI. De la conclusión y de la reapertura del concurso de acreedores

CAPÍTULO I. De la conclusión del concurso

Sección 1.ª De las causas de conclusión del concurso

Sección 2.ª Del régimen de conclusión del concurso

Subsección 1.ª De la conclusión del concurso por revocación de la declaración

Subsección 2.ª De la conclusión del concurso por cumplimiento del convenio

Subsección 3.ª De la conclusión del concurso por finalización de la liquidación

Subsección 4.ª De la conclusión por insuficiencia de la masa activa simultánea a la declaración del concurso

Subsección 5.ª De la conclusión por insuficiencia de la masa activa posterior al auto de declaración del concurso

Subsección 6.ª De la conclusión del concurso por satisfacción de los acreedores, por desistimiento o por renuncia

Sección 3.ª De la rendición de cuentas

Sección 4.ª De los recursos y de la publicidad

Sección 5.ª De los efectos de la conclusión del concurso

CAPÍTULO II. Del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho

Sección 1.ª Del ámbito de aplicación

Sección 2.ª Del régimen general

Subsección 1.ª De los presupuestos de la exoneración

Subsección 2.ª De la solicitud de exoneración y de la concesión del beneficio

Subsección 3.ª De la extensión de la exoneración

Subsección 4.ª De la revocación de la exoneración

Sección 3.ª Del régimen especial de exoneración por la aprobación de un plan de pagos

Sección 4.ª De los efectos comunes de la exoneración

CAPÍTULO III. De la reapertura del concurso

TÍTULO XII. De las normas procesales generales, del procedimiento abreviado, del incidente concursal y del sistema de recursos

CAPÍTULO I. De la tramitación del procedimiento

CAPÍTULO II. Del procedimiento abreviado

Sección 1.ª De la aplicación del procedimiento abreviado

Sección 2.ª De las especialidades del procedimiento abreviado

CAPÍTULO III. Del incidente concursal

CAPÍTULO IV. De los recursos

TÍTULO XIII. De la publicidad del concurso

CAPÍTULO I. De la publicidad telemática

CAPÍTULO II. De los edictos

CAPÍTULO III. De los mandamientos

CAPÍTULO IV. Del Registro público concursal

TÍTULO XIV. De los concursos de acreedores con especialidades

CAPÍTULO I. Del concurso de la herencia

CAPÍTULO II. De las especialidades del concurso por razón de la persona del deudor

Sección 1.ª De las comunicaciones y notificaciones especiales

Sección 2.ª De las especialidades de la administración concursal

Sección 3.ª De las especialidades del concurso de entidades de crédito, de empresas de servicios de inversión, de entidades aseguradoras, de entidades que sean miembros de mercados regulados y de entidades participantes en los sistemas de compensación y liquidación de valores

Sección 4.ª De las especialidades del concurso de empresas concesionarias de obras y servicios públicos o contratistas de las administraciones públicas

Sección 5.ª De las especialidades del concurso de entidades deportivas

LIBRO SEGUNDO. Del derecho preconcursal

TÍTULO I. De la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores

CAPÍTULO I. De la comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores

CAPÍTULO II. De los efectos de la comunicación

Sección 1.ª De los efectos de la comunicación sobre los créditos

Sección 2.ª De los efectos de la comunicación sobre las acciones y sobre los procedimientos ejecutivos

Sección 3.ª De los efectos sobre las solicitudes de concurso

CAPÍTULO III. De la exigibilidad del deber legal de solicitar el concurso

TÍTULO II. De los acuerdos de refinanciación

CAPÍTULO I. De los acuerdos de refinanciación

Sección 1.ª De las clases de acuerdos de refinanciación

Sección 2.ª De los acuerdos colectivos de refinanciación

Sección 3.ª De los acuerdos singulares de refinanciación

CAPÍTULO II. De la homologación de los acuerdos de refinanciación

Sección 1.ª De los requisitos de la homologación

Sección 2.ª De la homologación judicial

Subsección 1.ª Del procedimiento de homologación

Subsección 2.ª De la impugnación de la homologación

Sección 3.ª De la extensión de la eficacia del acuerdo homologado de refinanciación

Subsección 1.ª De la extensión a los créditos sin garantía real

Subsección 2.ª De la extensión a los créditos con garantía real

Subsección 3.ª De la conservación de las garantías personales

CAPÍTULO III. Del incumplimiento del acuerdo de refinanciación

TÍTULO III. Del acuerdo extrajudicial de pagos

CAPÍTULO I. De los presupuestos

CAPÍTULO II. Del nombramiento de mediador concursal

Sección 1.ª De la solicitud de nombramiento de mediador concursal

Sección 2.ª Del nombramiento de mediador concursal

Subsección 1.ª Del nombramiento

Subsección 2.ª De la aceptación

Sección 3.ª De la comunicación del nombramiento

Sección 4.ª Del régimen supletorio

Sección 5.ª Del deber de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de la obligación de pago de los créditos de derecho público

CAPÍTULO III. De los deberes de comprobación

CAPÍTULO IV. Del acuerdo extrajudicial de pagos

Sección 1.ª De la convocatoria a los acreedores

Sección 2.ª De la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos

Subsección 1.ª De la propuesta

Subsección 2.ª De los documentos adjuntos a la propuesta

Sección 3.ª De la aceptación de la propuesta

Subsección 1.ª Del deber de asistencia

Subsección 2.ª De las mayorías

Sección 4.ª De la formalización del acuerdo

CAPÍTULO V. De la eficacia del acuerdo

CAPÍTULO VI. De la impugnación del acuerdo

CAPÍTULO VII. Del cumplimiento del acuerdo

TÍTULO IV. De las especialidades del concurso consecutivo

CAPÍTULO I. Del concurso consecutivo

CAPÍTULO II. De las normas comunes en materia de concurso consecutivo

Sección 1.ª De las especialidades en materia de reintegración de la masa activa

Sección 2.ª De las especialidades en materia de calificación del concurso

CAPÍTULO III. De las especialidades del concurso consecutivo a un acuerdo de refinanciación

CAPÍTULO IV. De las especialidades del concurso consecutivo a un acuerdo extrajudicial de pagos

Sección 1.ª De la solicitud de concurso consecutivo

Sección 2.ª Del régimen del concurso consecutivo

LIBRO TERCERO. De las normas de derecho internacional privado

TÍTULO I. Disposiciones generales

TÍTULO II. De la ley aplicable

CAPÍTULO I. Del procedimiento principal

CAPÍTULO II. Del procedimiento territorial

CAPÍTULO III. De las reglas comunes a ambos tipos de procedimientos

TÍTULO III. Del reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia

TÍTULO IV. De la coordinación entre procedimientos paralelos de insolvencia

¿Qué es la Ley Concursal?

El pasado 7 de mayo de 2020 se aprobó el Real Decreto Legislativo 1/2020 por el que se aprueba el Texto Refundido de la nueva Ley Concursal.

Este cuerpo normativo trata de clarificar y aglutinar en un mismo cuerpo legal y definitivo todas las normas concursales. No debemos olvidar que la Ley Concursal a la que sustituye, la 22/2003, ha sido objeto de multitud de modificaciones debido a las carencias, dificultades y problemáticas que suponía su aplicación. Esto ha motivado una importante labor jurisprudencial para integrar las dudas interpretativas y posibles lagunas en el texto.

De este modo el legislador quiere sentar un cimiento fuerte y seguro sobre los procesos y reglas que deben regir los casos de insolvencia, lo que ha llevado a ejecutar una tarea de codificación de normas concursales.

Lo primero que podemos decir la nueva Ley Concursal es que su aprobación fue apresurada. Y no es para menos, ya que se aprobó en una situación de excepcionalidad jurídica, como lo fue el estado de alarma generado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Hubiera sido más recomendable aprobarla con posterioridad. después de trabajar mejor el texto.

Además, a buen seguro las consecuencias económicas de la crisis sanitaria requerirán la aplicación de normativa concursal con mucha más frecuencia de la deseable.

Exposición de motivos de la nueva Ley Concursal

La introducción a la Ley Concursal empieza aludiendo a las muchas reformas que ha sufrido la norma primitiva. Reformas de la Ley y reformas de las reformas. Lejos de ser un instrumento estable, ha sido un marco jurídico volátil y que no ha dado debida respuesta a la realidad cada vez más compleja y creciente (sobre todo durante la última crisis financiera) de las situaciones de insolvencia.

Así, el legislador ha acometido una refundición normativa cuya necesidad ya se advirtió hace tiempo, primero en la Disposición Final Octava de la Ley 9/2015 de medidas urgentes en materia concursal, y después en la ley 1/2019 de Secretos Empresariales.

El legislador justifica la opción de Texto refundido en ordenar y clarificar un cuerpo que con el paso del tiempo y las reformas había quedado desdibujado creando límites difusos que dificultaban su correcta ejecución. Su objeto ha sido dar luz sobre cuestiones reguladas de forma opaca en la vieja Ley Concursal.

En la exposición de motivos, el Legislador hace un alegato de la necesidad del instrumento utilizado (el Texto Refundido) y además justifica ir más allá de la simple reordenación, ajuste y aclaración normativa. Y amparándose en la necesidad de aportar contenido innovador (aunque no suponga un cambio radical de marco jurídico), ha anticipado una reforma futura que implicará transponer la Directiva (UE) 2019/1023, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Ciertamente habría sido adecuado aprovechar este momento para transponer la norma comunitaria, introduciéndola ya en la Ley Concursal. Aunque no se puede afirmar que esta norma supone una reforma de calado pero si que hay algunas novedades que vamos a destacar.

Sistemática 

La principal y más visible novedad en la Ley Concursal es la sistemática. Por lo compararla con su antecesora, se amplía notablemente el número de artículos, pasando a ser 732, frente a los 242 de la 22/2003, distribuidos en tres libros precedidos de una exposición de motivos:

  1. El concurso de acreedores. El más extenso de todos. Contiene la regulación del proceso concursal en todas sus fases, tipos de créditos, los órganos del concurso e incidentes, entre otros. Destaca por contener un título específico sobre los órganos del concurso dedicando un capítulo al Juez del concurso y otro a la administración concursal.
  2. El derecho preconcursal. Aquí se engloba todo lo relativo a acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales, concurso consecutivo.
  3. Normas de derecho internacional privado.

Quizá hubiera sido mejor optar por el derecho preconcursal como contenido del primer libro, ya que el preconcurso es anterior en el tiempo. No obstante, se ha preferido abrir la Ley Concursal definiendo el concurso de acreedores, probablemente por su mayor peso e importancia.

Muchos artículos cambian de posición en la nueva Ley Concursal, mientras que otros tantos reciben una nueva redacción dotándolos de concreción evitando que un mismo artículo toque varias materias y minimizando las contradicciones. Esta es uno de los principales motivos del aumento considerable del número de artículos. 

Cambios destacados en la Ley Concursal

Como venimos diciendo, no hay grandes reformas sino una ordenación legal en la que se han incluido matices. De los múltiples que hay citamos los siguientes:

Solicitud del concurso

La nueva Ley Concursal menciona expresamente la posibilidad de acompañar no solo los documentos tasados, sino cualquier otro que el solicitante considere necesario para acreditar la existencia de su estado de insolvencia actual o inminente. Tal posibilidad no se contemplaba en la Ley Concursal hasta ahora.

Inventario de bienes y derechos que debe ser aportados con la solicitud

La Ley Concursal indica que deberán expresarse también las características de los activos, entendiendo que se refiere a las características de conservación u otras que puedan afectar al valor que se les atribuya en el inventario.

Obligatoriedad del acuerdo extrajudicial de pagos

La Ley Concursal hace una precisión sobre la necesidad de intentar acuerdo extrajudicial de pagos para poder acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Ya no es necesario, cuestión que quedaba entrevelada en su anterior redacción.
De este modo se equipara la situación de aquellos deudores que no podían intentarlo simplemente porque la ley no se lo permitía. Por ejemplo, por tener un volumen de deudas superior a cinco millones de euros.

Así para que pueden acceder al BEPI definitivo, pues ya no será necesario que paguen adicionalmente a otros deudores el un 25 % de los créditos ordinarios del artículo 488.

Exoneración del pasivo insatisfecho en créditos públicos

Hay que hacer referencia a la obtención del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) respecto de los créditos públicos. La Ley deja fuera del mismo los créditos de derecho público y los de alimentos.

En la anterior ley concursal se establecía que podían cancelar si se pagaban todos los privilegiados y contra la masa, pero lo excluía cuando el deudor accedía al BEPI provisional. Esta contradicción y penalización al deudor con menos recursos fue salvada por el TS en Sentencia n.º 381/2019, la cual, en una interpretación contra legem, prescindía del tenor literal de la Ley Concursal y consideró que el crédito público ordinario y subordinado también se lo podía exonerar el deudor que se acoge a un plan de pagos.

De modo que el TS interpretó la aplicación de la Ley Concursal en abierta contradicción con su propio art. 178 bis.5.

El nuevo artículo 491 parece plasmar el desacuerdo con el TS, al no acoger su doctrina y dejar más claro si cabe su voluntad de que las deudas públicas permanezcan. El principio invocado por el TS de la plena exoneración de deudas parece quedar enterrado en esta nueva Ley.

Será interesante ver cómo acoge la jurisprudencia esta cuestión, pero ya es notorio el malestar manifestado por algunas asociaciones de jueces, magistrados y abogados. En principio, y dado que la regulación en la nueva Ley Concursal no es novedosa, cabe suponer que siga resultando de aplicación la interpretación del TS conforme a la cual los créditos públicos son exonerables por vía del BEPI.

Lo que ha quedado fuera de la nueva Ley Concursal

Echamos de menos fundamentalmente dos cuestiones que ya hemos comentado anteriormente:

  1. La primera, no haber acometido la transposición de la Directiva 2019/1023 indicada en el apartado de la exposición de motivos. Hay otros aspectos que el mundo del derecho esperaba su acogida en el texto, pero no ha sido así.
  2. Por otra parte, abrazar la jurisprudencia y haber consagrado legalmente la aplicación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho a las deudas y créditos de naturaleza pública. Esto supone un privilegio a los créditos públicos de cualquier naturaleza, equiparando por ejemplo, el impago de una tasa de basuras a una autoliquidación del I.V.A.
  3. Las ejecuciones de créditos públicos continúan quedando al margen de esta regulación y mantienen por tanto su posición de privilegio.

En definitiva, podemos decir la refundición de la Ley Concursal era algo necesario para ordenar la maraña normativa creada por las múltiples reformas sufridas por el texto anterior. Pero ha sido insuficiente, pues la experiencia nos ha demostrado la complejidad y problemática creciente de la realidad concursal.

Podría haberse afrontado una reforma profunda de los institutos concursales, superando las dificultades que diariamente se presentan en los procedimientos. Así que es probable que la Ley Concursal vuelva a ser objeto de numerosas reformas.